TERMINANDO DE GRABAR
Una experiencia inolvidable. En esto se ha convertido la grabación de mi tercer disco en solitario y séptimo de mi carrera. Las estrellas nos han sonreído, al igual que el inspirador sol del sur. Músicos españoles de primer nivel uniendo su talento para elevar las composiones a canciones en toda regla.
Miguel Ángel López Lenon empezó arreglando un montón de canciones que yo le iba presentando. Algunas de muchos años, otras de este último año. Nos quedamos con unas quince. Javier Galiana terminó de dar personalidad a todas ellas. Al final decidimos grabar once. Es un buen número. De hecho, siempre he grabado once canciones en todos mis discos.
David León, mientras tanto, construía unas bases rítmicas muy sólidas para sostener el andamiaje.
Todos llegaron el día 21 de septiembre a Estudios Trafalgar con la lección aprendida (gracias a las partituras del maestro Lenon) y las maquetas previas grabadas.
El equipo era de lujo:
Baterías y percusiones: David León
Bajos: Javier Bermúdez
Contrabajos: José López
Pianos y teclas: Miguel Ángel López Lenon y Javier Galiana
Guitarras: José Atero Martí
Percusiones y Misceláneas: Javier Viana
Pedal Steel Guitar: Pacheli Lanzas
Coros: Vicky Luna y Doc Bosnio
Además, Javier Viana se iba a encargar de narrar con imágenes esta experiencia. La manera que tiene él de ver la realidad es la causa de estas preciosas 5 piezas de diferentes días de la grabación de este disco
Una especial mención a Curro Ureba, master de Estudios Trafalgar y, persona importantísima en este grupo de talentosos y energúmenos. Con sus ideas hizo crecer las canciones y la grabación. Hizo de director en la grabación de las voces principales y participó muy activamente en la creación de los coros que visten el disco. Da gusto encontrarse con gente que le gusta su profesión.
En medio de todo esto, a Lenon se le ocurre que podíamos hacer el pasodoble dedicado a los emigrantes con la Asociación Filarmónica de la ciudad de Conil, ya que conocía al director, Javier Valle. Vamos, que dicho y hecho. 30 músicos sentados en un antiguo cine con cuatro micrófonos y a la batuta Javier Galiana. Un lujo.
Para colmo y ponerle el broche final a esta aventura de once canciones, se vinieron Vicky Luna y Doc Bosnio, dos voces portentosas que arroparon de forma magistral el trabajo previo.
Ahora hay que esperar a las mezclas para comprobar que, efectivamente, tenemos nuevo disco.
La salida al mercado, entre diseñar portadas, encontrar mecenazgos y diseñar una buena manera de mostrároslo, calculo que será para marzo o abril de 2016. Hasta entonces, os iré adelantando algo.
como diría Lina Morgan: «Agradecido y emocionado….»